Es sabido por toda persona con hemofilia u otro trastorno de la coagulación que existen ciertos productos que pueden producir hemorragias. El más conocido y que se debe evitar totalmente es la aspirina (su nombre real es Ácido acetilsalicílico). La Federación Mundial de Hemofilia mantiene una lista bastante actualizada que presentamos a continuación, se usaron los nombres químicos, y no los nombres comerciales porque estos van variando de un país a otro y según cada laboratorio.
Para toda persona con trastornos de coagulación es importantísimo leer las indicaciones y contraindicaciones de todo medicamento antes de ser ingerido por primera vez.
- Ácido acetilsalicílico (aspirina)
- Aceclofenaco
- Acenocumarol
- Clopidogrel
- Dexibuprofeno
- Diclofenaco
- Dicumarol
- Escitalopram
- Fenprocumona
- Ibuprofeno
- Indometacina
- Ketoprofeno
- Ketorolaco
- Lornoxicam
- Meloxicam
- Nabumetona
- Naproxeno
- Piroxicam
- Sulindac
- Tenoxicam
- Ticlopidina
- Warfarina
Además de esta lista, existen ciertos antidepresivos que inhiben la función plaquetaria. Estos, en muchos casos, tienen nulo o muy poco impacto en los sangrados, de todas formas, sus nombres son los siguientes:
- Citalopram
- Fluoxetina
- Fluvoxamina
- Paroxetina
- Sertralina
Y finalmente, existen ciertos productos medicinales naturistas, como hierbas, raíces y otros, que si bien no están completamente documentados, si se sabe que han sido asociados a bajas en la coagulación de la sangre. Algunos de estos y los más importantes:
- Ajo (solo en grandes cantidades)
- Ginkgo biloba
- Ginseng (asiático)
- Jenjibre (no jenjibre seco)
- Matricaria, botón de plata o santamaría
- Palmito o palma enana americana (Serenoa repens)