Creador del sitio de noticias Hemofilia en Chile el 2009 y actual Secretario Director de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

Con gran dolor queremos informar el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero, el economista Vicente Olavarría André, actual miembro del directorio de la Sociedad Chilena de la Hemofilia y colaborador. En nombre de la institución y su directorio, queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Querido Vicente,
Recién cumpliste los 26, pero no te enteraste, estabas ocupado luchando por tu vida, en un pelea titánica, injusta y desigual. Tenías el más brillante futuro por delante, y toda una vida, llena de amigos, una cariñosa familia y mucho amor. Y sin embargo, el universo quiso otra cosa, arrebatándote muy pronto de nuestra compañía, cortando una carrera que se remontaba espectacular y una vida joven aún que tenía tanto para dar. El destino, la vida, o como quieras llamarle, como una amargada infeliz te llevó antes de tiempo y nos dejó preguntándonos qué diablos pasó.

Te voy a echar de menos Vicente, nuestras reuniones no serán lo mismo sin tus intervenciones siempre conciliadoras, tus comentarios lúcidos y tu lealtad a toda prueba. Eras un gran amigo y compañero. ¡Como me hubiese gustado tener más tiempo para compartir! ¡Teníamos tanto que aprender de tu forma crítica de ver la vida!

Adiós, Vicente. Te extrañaremos siempre.

─ Javier Escobar

Vicente,
Hace 1 año aproximadamente ingresé al directorio de la sociedad chilena de hemofilia, logré conocerlos y encariñarme con cada uno de los integrantes del directorio.

El día de hoy estará siempre marcado por tu temprana partida, en tan poco tiempo lograste motivarme día a día a ser una mejor persona, tus ganas de mejorar la vida de las personas y tu alegría estarán siempre presentes en el corazón de cada uno de nosotros, te despido con mucha pena el día de hoy, las palabras difícilmente logran narrar este difícil momento, solo queda decirte que te quiero amigo, te envío un gran abrazo al cielo.

─ Felipe Gallardo

Vicente,
Solo decirte, amigo, que nos abriste los ojos a la juventud actual, y a la juventud de personas con hemofilia. Nos enseñaste a no quedar mal con nadie y buscar el equilibrio. Donde sea que estés, estaremos contigo siempre.

Y cada obra que realicemos, sera en tu memoria.

─ Jorge Tapia

Querido Vicente,
Cuando comenzamos a compartir contigo, en las primeras actividades del renacimiento de la SOCHEM, pudimos apreciar de inmediato tu inteligencia, madurez e inmensa calidad humana. A medida que fuimos avanzando, estás cualidades seguían desarrollándose en ti, y te empezábamos a vislumbrar como joven que escapa de la norma, alguien excepcional… excepcional, porque no es común que en nuestro mundo una persona tan joven demuestre esa inteligencia vinculada a una inmensa sensibilidad y amor por el otro, por el que está al lado, por él que sufre y que no tuvo tantas oportunidades como algunos las tuvimos. Tú personalidad reflexiva, aguda, pero fresca y entretenida, nos hacía vislumbrarte como esa futura generación de líderes, que podía generar un impacto exponencial en las personas y comunidad que compartimos la condición de hemofilia.

Escribo esto con una profunda pena, porque ya no te podré llamar y no podré ver ese futuro exitoso que, todos quienes te rodeábamos, sabíamos que tendrías… pero de ti me quedan los mejores recuerdos y nuestra última reunión en la que, a pesar de estar con mucha pega, con proyectos de tu magíster, estabas motivado por cumplir con tus responsabilidades en el directorio, y mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia de todo el mundo.

Querido Vicente, tu siempre, siempre serás una inspiración para nosotros, te llevamos en la mente y en corazón. Adiós hermano, colega y amigo!!

─ Felipe Contreras

Hace 25 años atrás viví la partida de un gran amigo, en tiempos donde el tratamiento para la Hemofilia era muy precario y pensé que con todos los avances de hoy ya no lo volvería a vivir, pero hoy me di cuenta que la lucha sigue y seguirá y como tantos que murieron dando la pelea, hoy te despedimos querido amigo, tu partida cala hondo en mi corazón y en el de muchos, me hace pensar que grandes dolores me ha generado esta enfermedad pero también cuán grandes personas ha puesto en mi camino, y tu eres una de ellas, espero en Dios que tus seres queridos encuentren consuelo en una partida tan prematura como la tuya.

Dios te bendiga querido Vicente, siempre vivirás en mi corazón y en el de muchos que se marcaste sus vidas.

─ Ismael Espinosa

11 personas han comentado “A nuestro querido amigo Vicente Olavarría André (1994 – 2020)

  • 10 de junio de 2020 en 10:51 am
    Permalink

    Que gran tristeza inunda el corazón, cuanta falta harás en este lado del río Vicente.

    Oro que Dios de consuelo y paz a sus familiares y amigos.

    Responder
  • 10 de junio de 2020 en 12:12 pm
    Permalink

    Que triste noticia
    Mucha fuerza para su familia
    En especial a su padre
    El dr Olavarria que es una gran persona
    Y gran profesional

    Responder
  • 10 de junio de 2020 en 12:29 pm
    Permalink

    Un abrazo para Uds. Javier, Ismael, Felipe y Jorge, miembros del Directorio, junto a mi hijo Felipe Gallardo, quiero decirles que a través de mi hijo conocí a Vicente, un joven que día a día lo motivaba junto a todos a Uds. a esta gran tarea que se han encomendado para todos los hemofílicos de este país, me inunda una gran pena como mamá y se de la gran lucha que dio su amigo para vivir, y comparto su desconsuelo, y hago llegar a Uds., un gran abrazo de consuelo y a través suyo a la familia de Vicente a la distancia, a quien Felipe conoció, gracias por tanto y por toda esa juventud, alegría de vivir que llegó con él a su Directorio y eso lo veo a través de sus comentarios y a través de nuestras conversaciones con Felipe, sigan luchando en honor y en nombre de Vicente. Los quiero. Margarita.- (Agrupación de Padres y Amigos de los Hemofílicos en Valdivia).

    Responder
  • 10 de junio de 2020 en 2:54 pm
    Permalink

    Que increíble sentir la muerte de una persona tan joven y con un futuro tan impresionante. No lo conocí personalmente, solo a través de su madre, Tamara, su madrina Marcela y toda la familia Astorga.
    Es triste pero hay que agradecer por su vida y por todo lo que entregó. Principalmente el modo de vivir “a tope” sin dejar que la Hemofilia fuera su determinante, era solo una condición.
    Tamara, un abrazo fuerte y gracias por compartir a tu hijo con este mundo tan lleno de desamor, desesperanza y desconsuelo. El siempre será una luz para ti y para todos los que lo conocieron. Fue y será un gran ejemplo de esfuerzo, alegría y positivismo para cambiar el mundo.
    Un abrazo muy fuerte para sus compañeros de ruta. A seguir luchando!!

    Responder
  • 10 de junio de 2020 en 3:08 pm
    Permalink

    Desde que eras guagua fuiste muy especial y querido. Pero una de las cosas que más admiré de ti y tu familia es que te dejaron crecer , te soltaron y te dieron las herramientas que hicieron que te convirtieras en un hombrazo que no tuvo límites con una fuerza y un liderazgo que claramente te hicieron muy especial . Tus papás y tus cercanos siempre disfrutaron de tus logros y tu historia claramente cala en todos lo corazones de quienes cruzamos en tu vida . Te aseguro que tu historia será un ejemplo para mucho y tu partida tan pronta es muy dolorosa pero te recordaremos por todo lo que hiciste , por tus ideales , por tu pasión, por tu inteligencia y esa sonrisa hermosa que regalabas siempre . Tus padres hicieron un gran trabajo y espero que ambos encuentren consuelo en este momento tan triste . Sigue volando alto como lo hiciste siempre , sin límites … un abrazo Tamara y Cristian

    Responder
  • 10 de junio de 2020 en 5:36 pm
    Permalink

    Ahora Querido Vicente tu nos vas Cuidar desde el Cielo a todos que te conocimos , nos enseñaste muchas cosas eres un príncipe y ahora esta en cielo eterno , la gente buena como tu y muy especial y luchadora hasta el final hace que este mundo sea muy especial tuve el privilegio de Conocerte y esto feliz y tu esencia esta en mi corazón por siempre amigo mio …

    Responder
  • 10 de junio de 2020 en 7:43 pm
    Permalink

    Vicente, me acuerdo patentemente la primera vez que te escuché, pensé: “la inteligencia y amabilidad por el otro y en servicio del otro”,- cosa rara en estos tiempos.
    Estoy segura que tu legado permanecerá en quienes te conocieron.
    Espero que tus hermanos y papas encuentren consuelo.
    Que En Paz Descanses.

    Responder
  • 11 de junio de 2020 en 9:08 am
    Permalink

    Querido Vicente:
    Tantas cosas pendientes entre nosotros… tantas conversaciones, proyectos, salidas, etc que se quedaron en el camino…
    Si tuviera que elegir una palabra para describir lo que siento por ti, esa palabra es ORGULLO… desde el primer momento que tus papás me eligieron para ser tu madrina, mi sentimiento fue ese, se me salía el corazón de emoción cuando supe que sería tu madrina… y después este orgullo se fue alimentando al verte como ibas creciendo, tus logros pese a las dificultades, tu excepcional inteligencia y pensamientos en grande… nunca tuve duda de que estabas para grandes cosas… me acuerdo cuando ya no eras tan pequeño y te preguntaban que querías ser cuando grande y decías presidente de Chile… lo que para otros niños pudiera ser chistoso, inalcanzable, un juego… para ti era una opción real… y yo nunca dude que podrías lograrlo… o si hubieras querido, tb ministro de salud… eso para mi era un sueño, tus habilidades, tu carrera, tu entrega a lo colectivo… todo estaba dado para el éxito y yo humildemente me veía colaborandote… tus convicciones marxistas para mi era el escenario ideal para que por fin nuestro país tuviera un sistema de salud justa… y nada mejor que tu, un usuario permanente de esta salud pública… lo que pasa Vice es no tenias límite! Aspirabas tocar el cielo y lo ibas a lograr! Eras mi Fredy Mercury! Y tus papás tuvieron ahí mucho que ver… ellos te dieron rienda suelta, a desarrollarte, a soñar y eso no es menor cuando uno tiene un ser querido con una condición o enfermedad que lo hace más frágil… ellos fueron tan valientes desde siempre y por supuesto dio frutos en ti Vice!.
    Todas las muestras de cariño, palabras que te dedican desde tu partida, no hacen más que reafirmar todo esto que pienso es cierto… tremendo hoyo Vice que queda aquí “abajo”, aquí en el alma de cada uno… pero también tremendo orgullo y agradecimiento por haberte tenido un rato con nosotros.
    Estaré siempre cerca de tus papás Vice, apoyándolos como cuando estábamos en la U y estudiábamos mientras tu nos entretenías y distraias como el niño dulce que siempre fuiste, tu papá nos regañaba por distraernos y a tu mamá se le cerraban los ojitos por haber tenido una noche de lactancia permanente… en fin taaaaantos hermosos momentos que hay que seguir recordando y agradeciendo permanentemente por haber estado.
    Te quiero mucho y siempre te querré… junto a toda mi familia incluidos mis hijos que también te adoran…

    Responder
  • 11 de junio de 2020 en 10:38 am
    Permalink

    Estas palabras son una demostración del ser humano excepcional que siempre fuiste. Tu partida sin duda deja un vacío enorme, porque si bien no teníamos contacto hace tiempo, tus palabras dejaron un huella en mi corazón al igual que todos lo niños con que trabaje.

    Maghe,
    te escribo un poco apurado porque tengo que terminar de leer un libro de psicología para mañana y el sueño me está ganando.
    Solo quería darte las gracias por haber trabajado en el Centro de Hemofilia, junto a nosotros, los pacientes. Creo que verte a ti y a la Lorena era lo poco de bueno que tenía ir al hospital cuando estaba enfermo. Hicieron de ése lugar, uno mucho más grato para nosotros y eso no tiene precio. Nadie te obligó a tener buena voluntad, a querer a los niños, a acordarte de sus nombres y de sus carácteres. Nadie te obligó esta mañana a taparme con una frazada cuando dormía sobre el sillón de la sala de espera. Y aún así lo hiciste, y sin esperar nada a cambio.

    Yo sé que te va a ir bien donde sea que te vayas ahora. Cuenta con que a nosotros nos vas a hacer mucha falta.
    Muchas gracias por todo, Maghela.
    Te quiere,
    Vicente.

    Responder
  • 11 de junio de 2020 en 11:19 am
    Permalink

    Dios de mucha fuerza a la familia! Que esté es esa mejor vida y feliz!

    Responder
  • 11 de junio de 2020 en 12:36 pm
    Permalink

    Perdón por colarme en este espacio que no me corresponde, pero es la forma que encontré de despedirlo. yo trabajo en la facultad de economía donde estudió. Vicente es recordado y querido por quienes trabajamos en la secretaria de estudios como un chico educado, valiente, alegre y respetuoso. Agradezco a la vida haber podido compartir con el desde el día que entró a estudiar hasta el día que se tituló. Hoy le deseo un muy buen viaje y le envío un abrazo muy grande a su familia.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.