Creador del sitio de noticias Hemofilia en Chile el 2009 y actual Secretario Director de la Sociedad Chilena de la Hemofilia. Residente de la región de Valparaíso y portador de Hemofilia A Severa.

A raíz de la situación global y que vive nuestro país también, queremos comunicarles que en estos momentos el Programa Nacional de Hemofilia se coordina para facilitar la entrega de factor. Los pacientes deberán contactar a su médico tratante de manera habitual, y en aquellos centros de atención donde no esté disponible el médico, deberán dirigirse a farmacias a retirar su terapia directamente. De igual manera se intentará entregar dosis por tiempos más prolongados, en los casos que sea posible.

Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus que circulan entre los animales, incluso entre los seres humanos, y que pueden causar enfermedades. Los coronavirus humanos son bien conocidos y provocan infecciones que van desde trastornos leves como el resfriado común hasta padecimientos graves que causan complicaciones respiratorias como la neumonía. Entre los coronavirus que provocan estas enfermedades graves se cuentan el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS CoV).

El virus causante del COVID-19 es un virus nuevo para la salud pública y, en consecuencia, hay mucho que aprender sobre él. La información científica actual sobre la transmisión del COVID-19 se basa en gran medida sobre lo que se conoce acerca de virus similares. Los análisis del brote en China ofrecen cierta información sobre la distribución etaria de las personas afectadas, el espectro de la enfermedad, la gravedad y los síntomas.

Actualmente no existe un riesgo conocido para la sangre, los hemoderivados y los productos derivados de plasma. La última postura sobre el potencial de transmisión a través de la sangre la publicó el 27 de febrero la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Con base en su tamaño relativamente grande (120 nm de diámetro) y su estructura, que incluye una envoltura lípida, el virus causante del COVID-19 sería inactivado mediante tratamiento con solventes/detergentes (S/D) y/o eliminado mediante nanofiltración, dos métodos que forman parte del proceso de fabricación de concentrados de factor de coagulación adquiridos en Chile (aunque algunos productos no se someten a nanofiltración).

La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a cualquier fuente de transmisión. Entre las medidas de prevención se cuentan las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos.
  • Utilizar desinfectante de manos es una alternativa al agua y jabón.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca sin antes haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas sintomáticas (que tosen o estornudan).
  • Permanecer en casa si se sintiera enfermo(a) o si se decreta cuarentena.
  • Cubrir la tos o el estornudo con la parte interior del codo.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Las siguientes son las recomendaciones emitidas por el Consejo Asesor Médico y el Comité sobre acceso, suministro y disponibilidad de productos de tratamiento de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), para pacientes que utlizan tratamiento de concentrado de factor derivado plásmatico:

  1. Hasta ahora no se han detectado perturbaciones en el suministro de productos derivados de plasma. En esta etapa, la principal preocupación es un decremento en la recolección de plasma al inicio del proceso de producción de productos derivados de plasma. 
  2. La donación de sangre y plasma sigue siendo un proceso seguro, y la necesidad de donaciones de plasma es mayor que nunca. El apoyo de actuales y nuevos donantes es indispensable para mantener un suministro adecuado de sangre y plasma durante esta pandemia.
  3. En el caso de pacientes que reciben tratamiento con otros hemoderivados que no son inactivados viralmente (por ejemplo: crioprecipitado, plaquetas), las decisiones de tratamiento deberían basarse en un análisis del riesgo/beneficio médico que equilibre la seguridad de no administrar tratamiento en caso de un episodio hemorrágico y cualquier riesgo residual de contraer otra infección.

Para pacientes con hemofilia que actualmente reciben tratamiento con FEIBA, FVIIa o emicizumab:

  1. No hay motivo para modificar el régimen de tratamiento recomendado.
  2. En esta etapa, no hay motivo para temer una escasez de productos de tratamiento, problemas de fabricación o interrupción en la cadena de suministro.
  3. Si el suministro en casa o en el hospital fuera limitado, comunicarse con nosotros.
  4. Si se administra tratamiento en el hogar, no pedir más productos de reemplazo de los razonablemente necesarios. No obstante, sería prudente contar con unas cuantas dosis adicionales para uso en el hogar, en caso de que llegaran a presentarse retrasos o perturbaciones en la entrega de los productos.

[Actualizado] Riesgos si usted tuviera una infección por COVID-19 y un trastorno de la coagulación

  • Esta es una enfermedad potencialmente mortal con un espectro amplio, desde ausencia de síntomas hasta neumonía grave y secuelas sistémicas mortales. Si bien personas mayores y aquellas con factores de riesgo identificados corren un mayor riesgo de enfermar grave y mortalmente, niños y adultos jóvenes también podrían enfermar gravemente, aunque con menor frecuencia.
  • Los factores de riesgo abarcan otras enfermedades sistémicas, entre ellas hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, e inmunodepresión.
  • Las personas con hipertensión no deberían suspender su medicamento. Las pruebas actualmente disponibles no apoyan cambios en el manejo de la hipertensión.
  • A medida que el COVID-19 evoluciona se activan las vías de la coagulación como parte de la respuesta inflamatoria del huésped para limitar la infección viral. De manera específica, los dímeros D, productos de la fibrina conforme esta se degrada en los coágulos, se presentan elevados en muchos casos de pacientes con COVID-19 hospitalizados. Los dímeros D son un indicador de formación y degradación de coágulos (trombos).
  • La enfermedad más grave del COVID-19 podría dar lugar a coagulación intravascular diseminada (CID) manifiesta, relacionada con una mortalidad elevada. La CID es una coagulopatía que puede surgir de la respuesta inflamatoria sistémica al virus y los tejidos dañados a causa de la infección. En la CID se observan disminución de plaquetas, pruebas de laboratorio prolongadas (TP y TTPA), y disminución del fibrinógeno.
    • En los casos de todas las personas que evolucionan hasta presentar signos o síntomas de CID se recomienda una estrecha vigilancia para evitar hemorragias y trombosis.
    • Se están recomendando anticoagulantes (ejemplo: heparina de bajo peso molecular) como parte de los protocolos de tratamiento para pacientes con dímeros D elevados e infección grave. El uso de anticoagulantes debería estar acompañado de terapia de reemplazo de factor.
    • Si se presentara un evento trombótico en un paciente con hemofilia será importante un informe detallado (que incluya situación respecto al COVID, pruebas diagnósticas de laboratorio y de imágenes, terapia de reemplazo).
  • Si se diagnosticara COVID-19 debería continuarse la profilaxis con terapia de reemplazo de factor, y si se hospitalizara debido a una infección grave podría ser necesario considerar mayores concentraciones mínimas, como si se administrara tratamiento para un traumatismo mayor.
  • Se desconoce el riesgo de complicaciones trombóticas para pacientes con hemofilia que actualmente reciben tratamiento con terapias sin factor de reemplazo, entre ellas emicizumab u otros agentes experimentales (ejemplo: fitusirán, anti-IVFT), en presencia de infección por COVID-19.
    • En personas con hemofilia A que reciben emicizumab se desconoce la manera en la que el fármaco podría interactuar con la coagulopatía causada por la infección y se recomienda una estrecha vigilancia para evitar trombosis.
    • La profilaxis debería continuarse y, si se hubieran omitido dosis, debería tomarse en consideración el emicizumab de vida media prolongada (~30 días), dado que permanecerá presente y activo durante un periodo prolongado.
    • Debería valorarse a los pacientes a fin de determinar si necesitarán más terapia de reemplazo de factor de coagulación.
  • Podrían considerarse anticoagulantes, con base en los protocolos de tratamiento recomendados.
  • En pacientes con inhibidores del FVIII que reciben emicizumab, deberán tomarse precauciones adicionales en caso de que requieran CCPA debido a la interacción conocida entre los fármacos emicizumab y CCPA.
  • Se debe estar consciente de que algunos ensayos de coagulación de una etapa, como el TTPA, que se utilizan con frecuencia para el diagnóstico y la vigilancia de pacientes con CID, sobrevaloran la coagulación en pacientes que reciben emicizumab y por ende podrían ocultar una coagulopatía.
  • Los pacientes con trastornos de la coagulación de todas las gravedades (leves, moderados, graves) y la enfermedad del COVID-19 deberían ser elegibles para todas las terapias disponibles que pudieran requerirse dependiendo de su estado (ejemplo: apoyo respiratorio, oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO por su sigla en inglés, hemofiltración).
  • El que una persona tenga hemofilia no debería ser motivo para no administrarle tratamiento invasivo para el COVID-19.

Medidas específicas para personas con hemofilia a fin de reducir la exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19

  1. Todas las medidas para reducir la exposición a personas con COVID-19 deberían promoverse de manera proactiva entre todas las personas con Hemofilia con comorbilidades (enfermedad cardiovascular, hipertensión, obesidad, diabetes, VIH, edad avanzada), o que reciban esteroides y otros fármacos potentes supresores del sistema inmunológico.
  2. Reducir al mínimo la exposición a toda persona, incluso aquellas consideradas de bajo riesgo y niños, es la mejor manera de prevenir la infección. Aislarse en su lugar de residencia y el distanciamiento físico son las herramientas más importantes para este fin.
  3. Minimizar la necesidad de visitar a profesionales de la salud en hospitales o consultorios. La atención no urgente y las cirugías programadas deberían posponerse.
  4. El paracetamol (acetaminofén) reduce la fiebre sin inhibir la respuesta inflamatoria necesaria para combatir al coronavirus y se recomienda para las personas con trastornos de la coagulación.
  5. La dosis de paracetamol (acetaminofén) no deberá superar 60mg/kg/día o 3g/día, dado que en dosis mayores ocasiona daño hepático.
  6. Generalmente no se recomiendan ni el ibuprofeno ni otros fármacos antinflamatorios no esteroides (AINE) para personas con hemofilia ya que podrían incrementar la hemorragia debido a que inhiben la función plaquetaria. Además se ha señalado que el ibuprofeno, en particular, podría ya sea empeorar el COVID-19 o incrementar el riesgo de infección por el SARS-CoV-2 debido al aumento del receptor de entrada, la enzima 2 convertidora de la angiotensina. Sin embargo, las pruebas que apoyan esta teoría son limitadas por ahora.
  7. Recordar que medidas higiénicas específicas, tales como lavarse las manos con jabón frecuentemente, no tocarse la cara, no diseminar la tos, y mantener por lo menos 2 metros de distancia de otras personas, son esenciales a fin de evitar la transmisión del coronavirus.

Otras medidas específicas en caso de admisión hospitalaria de un paciente con trastornos de la coagulación infectado con COVID-19

  1. Buena comunicación entre el hospital al que ingresa, el paciente y el Centro de Hemofilia donde se atiende (específicamente del médico tratante).
  2. Hacer arreglos para la terapia de reemplazo / garantizar el acceso venoso.
  3. Informar al equipo si el paciente recibiera tratamiento con emicizumab (debido al riesgo de manejo inadecuado y de malinterpretación de los análisis de laboratorio hemostáticos por parte de profesionales de la salud no familiarizados con este fármaco).
  4. Si se llegara a contraer la infección del COVID-19, algunos médicos recomiendan terapia profiláctica y el mantenimiento de concentraciones de factor más elevadas como precaución ante una posible hemorragia pulmonar debida al grave daño que causa el SARS-CoV-2, y al incremento de la presión sanguínea en el cerebro producida por la fuerte tos y el sonarse la nariz, los cuales también podrían provocar una hemorragia. Se han reportado casos con pruebas que apoyan lo anterior.

Debido a que constantemente se publican nuevos reportes sobre el COVID-19, como Sociedad Chilena de la Hemofilia estaremos atentos a futuras publicaciones de la Federación y comunicados oficiales, por lo que ésta información será actualizada conforme sea necesario.

Fuentes de referencia:
Riesgos específicos del COVID-19 para la comunidad de trastornos de la coagulación: https://news.wfh.org/es/riesgos-especificos-del-covid-19-para-la-comunidad-de-trastornos-de-la-coagulacion/

Declaración oficial de la Federación Mundial de Hemofilia: https://news.wfh.org/es/declaracion-de-la-federacion-mundial-de-hemofilia-actualizacion-sobre-el-covid-19/

13 personas han comentado “Información importante sobre COVID-19 y personas con deficiencias de la coagulación

  • 24 de marzo de 2020 en 5:49 pm
    Permalink

    Hola saludos

    Bueno mi nombre es Erwin Lopetegui paciente diagnosticado con hemofilia A severa desde el año 8 meses de edad, actualmente tengo 28 años con una artropatia en rodilla izquierda, la cual me produce sangrado constantemente. El tema es el siguiente; En el hospital en el cual me atiendo ( Barros Luco) actualmente me indican que ya no existe profilaxis para mi, lo cual lo encuentro ilógico dado que la enfermedad la tengo para toda la vida, me dicen que solo en caso de sufrir alguna hemorragia vaya a urgencia para que me administren el factor, lo cual más ilógico aún lo encuentro, ya que el factor “supuestamente” es para prevenir los sangrados, no para administrarmelos cuando estos están en progreso. Bueno la cosa es que debido a esto no he podido llevar una vida normal y cómo comenté antes, tengo una rodilla con sangrado constante si no me administro el factor.

    Mi pregunta es la siguiente; como procedo yo en estos casos? Ya que en ocasiones me enfermo sin hacer nada, pasó la mayor parte del tiempo acostado para que la rodilla no se lesione y a veces aun así se inflama.

    Podrían ayudarme por favor para tener accesos al medicamento aunque sea
    2 veces por semana en mi hogar.

    Muchas gracias.

    Responder
    • 24 de marzo de 2020 en 7:17 pm
      Permalink

      Hola Erwin. Que bueno que nos escribes, estamos investigando tu caso, mañana te respondemos al correo.

      Responder
      • 8 de junio de 2020 en 5:55 pm
        Permalink

        Hola tengo un niño d 7 años con fiebre ,lo estoy calmando con panadol je.( Paracetamol),creo q puede ser un posible caso COVID.puedo administrarle , ivermectina gotas??

        Responder
  • 31 de marzo de 2020 en 3:58 pm
    Permalink

    Hola, buenas tardes
    Mi nombre es Christofer y tengo Hemofilia a leve!! El día 16 de marzo me tuve que sacar la muela del juicio y hice la profilaxis (3 días antes y 3 días después inyectándome factor VIII Liofilizado). El tema es que he sangrado bastante y en el hospital Regional de Rancagua me entregan el factor VIII y a la fecha ya no me queda!! ¿Que puedo hacer para conseguir más factor VIII? Ya que el doctor que me atiende no tiene horas disponibles!
    Atento a su respuesta
    Muchas gracias

    Responder
  • 12 de mayo de 2020 en 11:25 am
    Permalink

    Hola buenos días, muchas gracias por este espacio. Mi duda es la siguiente tengo Trombofilia por déficit de proteina C (nunca he tenido evento trombotico) diagnósticado al Nacer. Nunca me han indicado tratamiento para esto (lo cuál me preocupa mucho en estos momentos, ni tampoco en el sistema público dicen que deben controlar).
    Sin embargo, sólo he tenido tratamiento profilaxtico en mis dos embarazos (en ellos todo bien).
    Mi consulta es yo teniendo este antecedente de deficit de proteina C puede el virus ser letal para mi? Y que puedo hacer si nunca me han establecido tratamiento? Se puede elevar la baja de proteina C que tengo?

    Muchas gracias, atenta a sus respuesta

    Responder
    • 12 de mayo de 2020 en 3:44 pm
      Permalink

      Probablemente en caso de requerir hospitalización por infección del virus deberías solicitar tratamiento profilactico. Te recomendamos encarecidamente que contactes a tu hematólogo para tener un plan de acción adecuado en caso de necesitarlo. Recuerda que el riesgo de contraer el virus es igual para ti que para cualquier otra persona, y una posible complicación tampoco es algo que vaya a ocurrir necesariamente. Con todo lo que se sabe, no podemos decir que seas paciente de alto riesgo. Sin embargo, todos los que portamos una coagulopatía debemos tener una mínima preparación para todo escenario.

      Responder
  • 1 de junio de 2020 en 11:04 am
    Permalink

    Hola, buenos dias, yo soy paciente con trombofilia, hace ya varios años tuve una embolia pulmonar masiva a raiz de una tvp, a raiz de ello se detecto que tengo la mutacion del factor Leyden en relacion al covid 19, yo trabajo en un hospital, esta condición me convierte en un paciente de riesgo?

    Responder
    • 1 de junio de 2020 en 11:17 am
      Permalink

      Hola Marlis, la trombofilia puede ser un agravante en caso de tener una complicación por COVID. Pero no tienes más riesgo de contraer el virus. Te recomendamos encarecidamente que consultes con tu médico para que pueda evaluar bien si estás en población de riesgo.

      Responder
  • 4 de julio de 2020 en 5:27 pm
    Permalink

    Hola tengo trombofilia por déficit de proteína c y me he tratado en mis embarazos y cuando me he operado . Cómo antecedentes tengo un mortinato de 32 sem por mi trombofilia y soy de salud y tengo 50 años estoy muy asustada al exponerme en mi trabajo . Soy de riesgo

    Responder
  • 14 de marzo de 2021 en 10:57 pm
    Permalink

    Hola, buenas noches. Requiero de su ayuda y pronta opinión ya que esta semana me toca vacunarme contra el COVID 19 y no tengo un médico tratante. Actualmente no recibo ningún tratamiento. Quisiera saber si puedo vacunarme aún cuando me han detectado Mutación en Sangre: METHYLENETETRAHYDROFOLATE REDUCTASE C677T por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y RFLP.
    Tipo de muestra: sangre total.
    Resultado: Heterocigoto mutado. Posee una copia normal y una mutada.

    Puedo vacunarme o antes debo iniciar algún tratamiento por la mutación? Jamás he tenido trombosis ni ningún síntoma. Les agradecería su respuesta y orientación. Gracias!

    Responder
    • 14 de marzo de 2021 en 10:08 pm
      Permalink

      Hola Sinaí, tienes que ver un médico y controlarte. Si el médico determina que requieres algún tratamiento previo, a partir de entonces puedes vacunarte.

      Responder
  • 6 de agosto de 2021 en 11:23 am
    Permalink

    Hola, buenos días
    Mi nombre es samuel, mi consulta es que tuve un infarto cerebral gracias a Dios sin secuelas y dentro de los exámenes realizados (detección de mutación de protrombina salió con carácter heterocigoto) pertenezco al grupo de riesgo para el covid.

    Responder
    • 26 de septiembre de 2021 en 11:38 pm
      Permalink

      Estimado Samuel, este tipo de información, debido a tus antecedentes, debe ser consultada con tu hematólogo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.