ꝉ (1982-2023) Fue vicepresidente de la Sociedad Chilena de la Hemofilia, Kinesiólogo y portador de Hemofilia A con inhibidores. Un gran músico y deportista en sus tiempos libres.

El viernes 6 de septiembre de 2019, se desarrolló en Santiago la Primera Jornada Nacional de Cuidados Clínicos en Pacientes con Coagulopatías Congénitas, marcando un hito dentro de la comunidad de profesionales de la salud dedicado a los trastornos de la coagulación.  Esta actividad fue concebida e implementada  por la doctora Daniela Cortez, Pediatra Hemato-Oncóloga del Centro de Hemofilia del Hospital Roberto del Río con el apoyo de laboratorios Roche.

Bajo la dirección y coordinación de la Dra. Cortez,  se llevó a cabo está primera jornada orientada a los cuidados clínicos de las personas con coagulopatías, con el fin de brindar a enfermeros y tecnólogos médicos herramientas para mejorar la atención de sus pacientes con problemas de coagulación. Dicho enfoque responde a la creciente necesidad de estandarizar conocimiento, lenguaje y procedimientos dentro del equipo de salud tomando como fuente vital de retroalimentación las diferentes realidades y desafíos a los que se enfrentan dichos profesionales de la salud a lo largo del territorio nacional.

El evento contó con la asistencia de más de 40  profesionales provenientes de Arica a Punta Arenas que ejercen en la red pública y en algunos prestadores privados.

En esta oportunidad los asistentes pudieron actualizar los conocimientos teórico-prácticos del tratamiento y evaluación de la patología en pacientes pediátricos y adultos, donde se otorgó un carácter  eminentemente práctico a la valoración clínica, técnicas de administración de tratamiento, derivación y registro del paciente con Hemofilia y algunos aspectos básicos de la Enfermedad de Von Willebrand. Como conclusiones al cierre de esta experiencia se encuentran:

  1. El rol fundamental de la enfermería en la optimización del tratamiento, prevención, recurrencia y pronóstico de la hemofilia.
  2. Necesidad de impulsar y concretar la colaboración en red del equipo de salud multidisciplinario, a nivel nacional y regional.
  3. Optimizar a través de la gestión, recursos de laboratorios locales y de nivel central cuando se necesite.

Como Sociedad Chilena de Hemofilia, agradecemos el haber sido invitados y remarcamos que este tipo de experiencias es un paso fundamental para el establecimiento y consolidación de redes entre profesionales dedicados al tratamiento de hemofilia y otros trastornos de la coagulación,  impactando de forma inmediata en la calidad de la atención de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.