ꝉ (1982-2023) Fue vicepresidente de la Sociedad Chilena de la Hemofilia, Kinesiólogo y portador de Hemofilia A con inhibidores. Un gran músico y deportista en sus tiempos libres.

La actual pandemia por Covid-19 y las medidas de aislamiento social, han traído consigo la suspensión de la mayoría de las atenciones ambulatorias a las que frecuentemente concurren los miembros de nuestra comunidad.

Debido a esto, elaboramos un programa piloto de telemedicina enfocado en la atención ambulatoria musculoesquelética, desarrollado en tiempo récord para su pronta puesta en marcha. Esto fue posible puesto que, desde 2019, como Corporación veníamos apoyando y participando en el desarrollo e implementación de iniciativas que visualizaban a la telemedicina como una herramienta efectiva en la atención de las necesidades de las personas con hemofilia. Este trabajo previo, se sumó al apoyo de la Unidad de Rehabilitación del Complejo Hospitalario San José, liderado por el kinesiólogo Carlos Cruz, para no dejar sin atención a los pacientes con hemofilia. La suma de ambos esfuerzos, tuvo como resultado este programa. Un proyecto de telemedicina (concepto que se define como la prestación de servicios de medicina a distancia, de la que se desprende la telerehabilitación y otras tecnologías aplicadas a la salud), que permite, en tiempos de cuarentena o aislamiento social, la atención oportuna de pacientes críticos.

Para participar de este programa piloto, el primer paso es completar una pequeña encuesta, a través de la cual podremos conocer el estado actual de la condición músculo esquelética de las personas con hemofilia, von Willebrand y otros trastornos de la coagulación, en el contexto de aislamiento social por la pandemia.

Una vez recopilada información de una gran cantidad de personas que requieran atención kinesiológica, podremos generar atenciones vía plataformas web o mediante llamada telefónica directa, siguiendo el protocolo de telemedicina.

La presente encuesta, entonces, forma parte de esta iniciativa conjunta de la Unidad de Rehabilitación del Complejo Hospitalario San José y la Sociedad Chilena de Hemofilia. Si sientes que tu o un menor de edad a tu cargo requieren de apoyo kinesiológico, por favor, responde la encuesta. No podemos garantizar la atención de todos en esta etapa del proyecto, por lo que seleccionaremos a aquellos que tengan indicadores más críticos.

2 personas han comentado “Programa piloto de telemedicina en rehabilitación en asociación con Hospital San José

  • 30 de abril de 2020 en 10:35 am
    Permalink

    Hola
    Soy Alejandra Muñoz, directora de Portal Red Salud, un portal de prensa y noticias en Chile, de carácter colaborativo. Y escribo para ofrecer nuestro medio, para dar visibilidad a sus contenidos Esto es absolutamente gratis para organismos sin fines lucro .

    Responder
    • 30 de abril de 2020 en 11:43 am
      Permalink

      Hola Alejandra, muchas gracias por contactarnos. Te escribiremos para más detalles.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.